A 50 años del Fallecimiento de Albert Camus

por Grupo Gómez Rojas

El 4 de enero de 1960 el escritor francés de origen argelino Albert Camus falleció a causa de un accidente automovilístico, dejando inconclusa una gran carrera literaria.
Conocido por su obra “El Extranjero” y premio nobel en 1957 por su novela “La Peste”, Camus aportó importantes ideas al pensamiento anarquista, ideología con la cual se sentía identificado. Esto se refleja claramente en su obra “El Hombre Rebelde”, donde construye una historia de la rebeldía desde una perspectiva no marxista, recogiendo a pensadores que van desde Lucrecio, Marqués de Sade, Stirner, Bakunin, entre otros. Del mismo modo, el compendio de ensayos que se reúnen en su libro “La Sangre de la Libertad”, demuestran la sensibilidad libertaria de Camus.

Hoy, a causa del aniversario de su muerte, se han realizado diversos homenajes en honor al tan célebre escritor, cuya influencia durante el siglo XX es innegable.
Para nosotros, Camus es un pensador de gran importancia para el pensamiento libertario y, por ello, nos reconocemos en sus ideas, sobre todo cuando ya es hora de dejar de identificarnos con la idea de “militantes”, para pensar como “construyentes”.

Como señalamos anteriormente, durante este año se realizaran variados homenajes, sobre todo en París:

En el 50° aniversario de la muerte del Premio Nobel de Literatura Albert Camus (1913-1960), que se cumple hoy, los medios de comunicación franceses recuperan la figura del célebre escritor y filósofo, cuya vida y obra acapara también las estanterías de las librerías.

Un telefilme sobre la vida del autor de “El extranjero”, dirigido por Laurent Jaoui, se difundirá en la emisora “France 2” el próximo miércoles, cerca de una semana antes de que el mismo canal le dedique el programa “Vous aurez le dernier mot!” el viernes 15.

Además “France 5”, que ofrecerá un documental sobre el literato el próximo día 7, programa un especial a Camus en el que participará su nieta, Catherine Camus.

La también pública “France 3” abordará la vida del padre del “existencialismo del absurdo” durante la primera semana de enero, a través del magazine “Ce soir ou jamais!” del presentador Frédéric Taddei, además de presentar la novela “El extranjero” en el programa “Un livre toujours”, de Olivier Barrot.

Asimismo, las ondas recogerán el legado del autor de “Calígula” y “La Peste” con una jornada especial de diez horas que le dedica hoy “France Culture”, como entrante de una semana de programas dedicados al Nobel.

No serán menos las librerías, que ven cómo sus estantes se van llenando de ediciones dedicadas al escritor nacido en Argelia.

Así, desde diciembre se puede comprar el álbum de fotos y recuerdos editado por su hija Catherine y titulado “Albert Camus, solitaire, solidaire”.

A ello se suma un aluvión de biografías como “Camus, une passion algérienne” de Stéphane Babey, “Albert Camus: fils d’Alger” de Alain Vircondelet, “Les derniers jours de la vie d’Albert Camus”, de José Lenzini, o el “Dictionnaire Albert Camus”, concebido por Jeanyves Guérin.

Se reeditarán además varias de sus obras, como “La postérité du soleil”, “Les possédés” o “La mort heureuse”, en un aniversario que llevará a Camus al cómic de la mano de Jacques Ferrandez, que adaptará “L’hôte”, mientras que el cine recordará al pensador con una versión cinematográfica del director Gianni Amelio de “Le premier homme”, novela póstuma y autobiográfica de Camus.

Además de dedicarle parte de sus páginas de cultura, también las revistas y periódicos recordarán de una manera especial al autor y “Télérama” publicará un número especial titulado “Camus, le dernier des justes”, al igual que “Le Figaro”, que le recordará con “Camus, l’écriture, la révolte, la nostalgie”. (EFE. 04, 01, 10)

Hoy nosotros lo recordamos con el dolor de su prematura muerte, pero con la alegría de poder leer sus obras y reconocer el enorme y fructífero legado que dejó para el ideario ácrata.  Asimismo, pretendemos subir, a lo largo del año, diversos trabajos e investigaciones entorno a la obra de Albert Camus.

Albert Camus (1913-1969)

Albert Camus (1913-196o)

Anuncios