Para la reflexión: Vencer o Convencer

por Grupo Gómez Rojas

Este breve escrito, al igual que el anterior, fue extraído del períodico anarquista chileno de los años 50 El Libertario. Pese a lo escueto, plantea un breve reflexión a partir del escritor griego Luciano de Samosata, lo que, además, grafica la amplitud de pensamiento de los anarquistas:

Luciano, ilustre escritor griego del siglo II, narró la siguiente y divertida historieta que nunca deberíamos olvidar: “Júpiter y un campesino iban caminando juntos, con gran libertad y familiaridad sobre el tema del cielo y la tierra. El campesino escuchaba con atención y conformidad, mientras Júpiter se esforzaba únicamente en convencerle; pero habiénsele ocurrido apuntar una duda, Júpiter se volvió súbitamente y le amenazó con fulminarlo. ¡Ah, ha,! Dijo el campesino, ahora es cuando sé que estáis equivocado Júpiter; siempre lo estás cuando recurres a tu trueno”.

Aunque el lema del escudo chileno es, “por la razón o por la fuerza”, el anarquista debe saber que vale más convencer que vencer. Yo puedo razonar con cualquier hombre; pero mi conciencia nunca se deja someter al trueno de la autoridad.

Colo-Colo.
Periódico El Libertario, Santiago de Chile, Noviembre de 1954,  N° 1, Año I, pág. 3.

Anuncios