Ha Fallecido Luis Vitale

por Grupo Gómez Rojas

En Santiago de Chile, durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, LUIS VITALE, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo. Sus restos fueron velados en la sede capitalina de la Sociedad de Escritores de Chile, Simpson 7, Providencia. El día lunes 28 de junio se efectuaron sus funerales en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.
Luis Vitale fue dirigente nacional de la Central Única de Trabajadores “de los buenos tiempos de Clotario Blest” (58 -62), y en la actualidad se definía como “marxista libertario” desde donde contribuyó, aun enfermo, con organizaciones que luchan por una alternativa al capitalismo neoliberal.

Luis Ricardo Vitale Cometa

Luis Ricardo Vitale Cometa

Para más información sobre el célebre historiador click aquí.

Anuncios