Convocatoria a Jornada de conmemoración y estudio de los 100 años de la fundación de la Federación Obrera de Magallanes (1911-2011)

por Grupo Gómez Rojas

Luego de varios intentos por crear una organización que les permitiera hacer frente a las arremetidas patronales y al mejoramiento de sus precarias condiciones laborales y de vida,  los trabajadores de la Patagonia logran fundar en Junio de 1911 la Federación Obrera de Magallanes (FOM), sociedad que a pesar de no lograr superar la primera mitad del siglo XX, con el correr de los años se transformaría en una de las organizaciones más poderosas e influyentes del movimiento obrero chileno. Expresión de aquello fueron sus cerca de seis mil afiliados, sus sedes sociales de Punta Arenas y Puerto Natales, su escuela nocturna, sus bibliotecas, su taller tipográfico en el que se editó por largo tiempo y con frecuencia quincenal, el períodico de la sociedad, su importante fondo de resistencia y los médicos y defensores públicos con los que contaba a su disposición.

Por eso no ha de sorprender que el mismísimo Luis Emilio Recabarren a pesar de la fuerte presencia de militantes y principios ácratas en la federación no haya tenido más que palabras de elogio y admiración para ésta, a la cual incluso llegó a calificar, tras su visita a la regiòn en 1916, como la organización obrera más poderosa de Sudamérica.

No obstante estos antecedentes, quienes se han dedicado al estudio de la conformación y el desarrollo del movimiento obrero en Chile, han preferido, salvo contadas excepciones, volver insistentemente sus miradas a las luchas obreras de la Pampa salitrera o sobre organizaciones obreras de gran renombre, pero de muy poca influencia real, pasando por alto y relegando al olvido el impresionante protagonismo alcanzado por los obreros de la región austral en experiencias como la llamada Comuna de Natales en 1919 o la trágica masacre de la Federación Obrera de Magallanes en 1920.

De ahí que a 100 años de la fundación de la Federaciòn Obrera de Magallanes invitemos a todos los interesados e interesadas, quienes hayan realizado o deseen realizar un trabajo investigativo en torno a la FOM, (ver los ejes propuestos), a exponer en la jornada de conmemoraciòn, reivindicación y estudio a realizarse el día Sábado 18 de Junio en lugar a convenir en la ciudad de Santiago.

FOM

Trabajores afiliados la Federación Obrera de Magallanes

 

A. Propuesta conmemorativa de los 100 años de la FOM

Como una forma de reivindicar la lucha de los obreros magallánicos de comienzos del siglo pasado, el día 18 de Junio del presente año se llevará a cabo la Jornada (en un sitio a convenir) conmemorativa de los 100 años de la fundación de la Federación Obrera de Magallanes, la cual tendrá como una de sus principales actividades la exposición de diversas investigaciones relacionadas con esta importante experiencia obrera.

B. Propuestas de investigación

Para el desarrollo y presentación de artículos de investigación en torno a la Federación Obrera de Magallanes proponemos los siguientes ejes temáticos:

-Relación de la FOM con el Movimiento obrero contemporáneo del resto del país

-Relación de la FOM con organizaciones obreras de Argentina (FORA, Ayuda de miembros de la FOM al escape de Simón Radowitzky desde Ushuaia, relación con Antonio “Gallego” Soto proveniente de Argentina)

-Composición cosmopolita de los trabajadores de FOM y su posible influencia en ciertas características de la FOM (españoles, chilenos, croatas, argentinos, italianos)

-Patrimonio material e inmaterial de la FOM

-El rol y las características del Periódico “El Trabajo” como órgano de difusión de la FOM

-Arraigo y vestigio social de la FOM con la Patagonia chilena-Eventuales razones del decaimiento de la FOM

-Análisis comparativo, de la FOM y otras experiencias obreras internacionales

-La Influencia del pensamiento anarquista en la FOM

-Precocidad del movimiento obrero magallánico en relación al del resto del país

-Relación de la FOM con contra la Liga patriótica y la Guardia Blanca

-Asalto y la Masacre en el local de la Federación Obrera de Magallanes, 27 de Julio de 1920.

-“La comuna de Puerto Natales” (toma llevada a cabo por obreros de la FOM quienes  se atrincheraron, se enfrentaron con armas y controlaron Puerto Natales y Puerto Bories, ante las autoridades locales, en Enero de 1919, un suceso sin precedentes en la historia del movimiento obrero chileno, también llamado Los sucesos de Natales y Bories)

-Convivencia y diversidad de las distintas ramas de la producción de los trabajadores que formaron parte de la FOM (metalúrgicos, carpinteros, carniceros, esquiladores, cocineros, marinos, carreros, choferes, gráficos, empleados de servicios menores, trabajadores independientes)

C. Normas de Publicación

Las personas interesadas en publicar artículos en este proyecto conmemorativo de la FOM deberán ajustarse a las siguientes normas de publicación:

1. Los artículos deberán ser originales e inéditos.

2.Los artículos deben presentar fuente tipo Arial, tamaño 11 con interlineado 1.0.

3. La extensión de los artículos no deberá superar las 4.900 palabras u 8 planas tamaño carta (216 x 279 mm), según el contador de Word. La extensión deberá considerar tanto el cuerpo del artículo como sus notas al pie y bibliografía.

4.La investigación debe contemplar respaldo bibliográfico o de cualquier tipo de otra fuente comprobable, tanto para la veracidad y consistencia de los argumentos como para facilitar antecedentes a futuras investigaciones.

5. Las referencias bibliográficas que aparezcan en el texto deben ser indicadas a pie de páginas con el apellido del autor, año de publicación, número de página. Indicando tipo de fuente (Revista, libro, periódico, página web, etc.)

6. La bibliografía constará al final del artículo y contendrá todas las referencias utilizadas en el texto. Ésta se enlistará en orden descendente según orden alfabético por apellido de los  autores y bajo las siguientes formas:

Libro de un autor: Apellido, Nombre (año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial.
Laclau, Ernesto (1996). Emancipación y diferencia.  Buenos Aires: Ariel.

Libro de más de un autor: Apellido, Nombre y Nombre Apellido (año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: editorial.

Laclau, Ernesto y Chantall Mouffe (1985). Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics. Londres: Verso.

Libro publicado electrónicamente:Kurland, Philip y María Pérez, compiladores (1987). La primera Constitución. Baltimore: University of Siracuse Press. Disponible en http://press-pubs.siracuse.edu/founders visitada 16-08-2006.

Artículo en libro de editor (es), coordinador (es) o complilador (es): Apellido, Nombre (año de publicación). “Título del artículo entre comillas”.  Título del libro en cursiva, páginas que comprende el artículo,  Nombre Apellido, palabra que corresponda editor, compilador, coordinador. Lugar: editorial.

Wiese, Andrew (2006). “La casa en que viví: raza, clase y sueños afroamericanos en los Estados Unidos de la postguerra”. En La nueva historia suburbana, pp. 99–119, Kevin Kruse y Thomas Sugrue, editores. Chicago: University of Chicago Press.

Artículo en revista: Apellido, Nombre (año de publicación). “Título del artículo entre comillas”. En Nombre de la revista en cursiva, No.,  Vol., páginas que comprende.
Coraggio, José (2000). “Alternativas a la política social neoliberal”. Íconos, No. 9, pp. 52-59. Kreimer, Pablo (1997). “Migration of Scientist and the Building of a Laboratory in Argentina”, Science Tecnology & Society, No. 2, Vol. 2, pp. 229-259.

Artículo en una revista digital:Apellido, Nombre (año publicación). “Nombre del artículo entre comillas”. En revista digital en cursiva, No., Vol., numero de páginas. Disponible en página web visitada poner fecha de visita en formato 15-12-2009
Villarroel, Pablo  (2010). “Historia y estado actual de la formación doctoral en Chile”. Revista Digital Universitaria UNAM, Vol.11, No.6, pp. 22-35. http://www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art47/

Artículo en periódico:Apellido, Nombre (año). “Nombre del artículo”. Nombre del periódico, mes día, Sección.
Vera, Carlos (2006). “la opinión pública en el Ecuador”. El Comercio, octubre 25, editoriales.

Ponencia presentada en un seminario, conferencias, etc:Apellido, Nombre (año publicación). “Nombre del artículo entre comillas”. Ponencia presentada en nombre del congreso, mes, día, ciudad, país.

Macaroff, Anahí (2006). “De la iglesia a los barrios”. Ponencia presentada en el VI congreso de antropología social, octubre, 23, Rosario, Argentina.

Tesis:Apellido, Nombre (año). “Nombre de la tesis”. Disertación doctoral (o el grado respectivo), Nombre de la Universidad, país.
Aguinaga, Pedro (2004). “Las tecnologías sociales en Ecuador”. Disertación de maestría, FLACSO, Ecuador.

Documentos electrónicos en página web o blog:Apellido, Nombre (año). “Nombre del documento”. Disponible en dirección electrónica, visitado en día/mes/año.
Naranjo, Marco (2007). “Pensando la Economia”. Disponible en http://www.flacso.org.ec visitado 22/12/2008.

En caso de no contar con la fecha del documento:Apellido, Nombre (s/f). “Nombre del documento”. Disponible en dirección electrónica, visitado día/mes/año.
Hardin, Garrett, (s/f). “The Tragedy of the Commons”. Disponible en http://www.sciencemag.org/cgi/ content/full/162/3859/1243, visitado 14/08/2009

En caso de no contar con un autor y la información sea responsabilidad de alguna organización o similar:Nombre de la organización (fecha). “Nombre del documento”. Disponible en Dirección electrónica, visitado día/mes/año.
Secretaría del MERCOSUR (s/f). “Resoluciones del GMC y decisiones del CMC”. Disponible en: http://www.MERCOSUR.int/, visitado 12/02/2010

Artículo no firmado en periódico: En este caso colocar la referencia en nota al pie, bajo el siguiente formatoNombre del artículo (año). “Título de la nota o reportaje entre comillas”. Nombre del diario o periódico en cursivas, lugar, día mes.
“Cabildo controlará con una ordenanza azoteas de edificios” (2006), El Universo, Quito, abril 21.

Artículo no firmado en una revista:En este caso colocar la referencia en nota al pie, bajo el siguiente formato: Título del artículo entre comillas (año). Nombre de la revista en cursivas, No. de la revista, lugar, páginas que comprende.
“Primero de Mayo” (1923). Calenturas, No. 30, Guayaquil, pp. 1-5.

D. Antecedentes bibliográficos recomendados
“La Masacre de la Federación Obrera de Magallanes”, René Cárdenas y Carlos Vega Delgadohttp://www.archivochile.com/Historia_de_Chile/foch/HCHfoch0003.pdf

“El asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes el 27 de Julio de 1920.Contribuciones para su Historia”, Manuel Rodríguez Uribe.  http://www.4shared.com/document/hEYgerfm/FOM-1920_MRrodriguez.html

Periódico “El Trabajo”, órgano oficial de la FOM disponible en la Biblioteca Nacional

“Perfil histórico del Movimiento Obrero de Magallanes, 1893-1973”, Manuel Rodríguez Uribe.

“Viaje de un chileno a Magallanes”. Reportajes y discursos de Agustón Gómez Garcíahttp://patlibros.org/vcm/ch5.php?lan=esp

“Cuando los trabajadores de tomaron Natales”, Carlos Vega Delgado.http://milodoncitychachacha.blogspot.com/2005/07/carlos-vega-delgado-cuando-los.html

“La Comuna de Puerto Natales”, Iván Ljubetic Vargashttp://www.archivochile.com/Historia_de_Chile/pnata/HCHpn04.pdf

“1919: La rebelión obrera de Puerto Natales”, Manuel Luis Rodríguez. http://surmemoria.wordpress.com/2010/04/03/1919-la-rebelion-obrera-de-puerto-natales/ “La rebelión de los tirapiedras, Puerto Natales 1919”, Ramón Arriagada. 2011. Ediciones Universidad de Magallanes.

“Historia del movimiento obrero de Ultima Esperanza (1911- 1973) sindicalistas, anarquistas y socialistas”, Pedro Cid Santos.

E. Fechas y plazos

Los plazos propuestos para la recepciòn y la ponencia de los trabajos son los siguientes:

-2 de Mayo: Entrega de abstracts o resúmenes de las investigaciones

-1 de Junio: Entrega de investigaciones concluidas

-18 de Junio: Ponencias de investigaciones

F. Contacto

El envío de los trabajos, dudas y consultas pueden realizarse al siguiente correo electrónico: grupogomezrojas@gmail.com

 

Atentamente

Comité organizador

Grupo de Estudios Gómez Rojas

http://www.grupodeestudiosgomezrojas.wordpress.com

Santiago de Chile, Marzo 2011

Vea y descargue en PDF

Convocatoria 100 años FOM

Anuncios