Canal de YouTube: “En el país de Bella Flor”, de Fernando Laverde (1972)

por Grupo Gómez Rojas

Próximamente inauguraremos nuestra sección “Cinema Anarquista”, un sitio dedicado a la ampliación del cine libertario, tratando de escapar un poco de las mismas películas que se nos repiten en uno y otro blog.  El sitio tendrá todas sus películas disponibles para descarga directa (a través de Megaupload) y un comentario destacando sus puntos más interesantes. La idea de Cinema Anarquista es investigar aquellas obras fílmicas donde vemos expresadas, ya sea en su totalidad o en sólo en algunos aspectos, ideas propias del pensamiento ácrata.

Como preludio, hemos subido un cortometraje a nuestro canal de Youtube: se trata “En el país de Bella Flor”, del cineasta colombiano Fernando Laverde, precursor de la técnica stop-motion en su país. Este corto fue filmado entre los años 71 y 72, siendo la opera prima de Laverde. No obstante, el desconocimiento de la obra de este director, hizo que la obra se perdiera durante largos años, siendo descubierta el año 2007 en Francia.

Sinceramente, mucho no sabemos de Fernando Laverde, por lo que lo mejor es centrarse en su obra misma y tratar de inferir algunas ideas.

“En el país de Bella Flor” trata de una localidad donde nacen hermosas flores. El gobernador trae a un “amigo del norte” que hará de estas flores “algo útil”, enseñándo a los habitantes de Bella Flor de qué se trata la “explotación de recursos”. Sin embargo, este “amigo del norte” no era nada más ni nada menos que un robot, “lo último de la técnica”, cuyo lenguaje sólo lo puede entender el gobernador, ya que “sólo sabe hablar de negocios”.

El robot, finalmente, trae pobreza a Bella Flor. Y un burrito llamado Américo, que allí trabajaba, exclama:

¿Por qué no protestan? ¿Acaso no se dan cuenta que no les dejaron oler sus propias flores?

El agitador burrito es mandado a prisión, por lo que el pájaron cantor Picofino se dirige al gobernador señalando:

Qué vergüenza gobernador, un trabajador en la cárcel.

Comienzan a provocarse tensiones con el gobernador, que desencadenan una revolución.

“En el país de Bella Flor”, más allá de ciertas expresiones con las cuales se podría tener reparos, es una linda metáfora, con una música muy particular y trabajada. Refleja, con elementos simples, el modo de actuar del capitalismo que lo ha caracterizado a lo largo de su historia.

El cortometraje dura 22 minutos. Su calidad es WEBRip, es decir, fue extraído de un sitio web, aunque, obviamente, su calidad debe ser la de una cámara Super 8:

Anuncios