Cinema Anarquista: «Celuloide colectivo: El cine en guerra» de Oscar Martín (2009)

por Grupo Gómez Rojas

Desde hoy hasta el 23 de julio (día en que conmemoraremos los 75 años de la Revolución Social en España) haremos un especial de cine para nuestra querida sección «Cinema Anarquista». Se tratará de armar una cartelera de obras fílmicas relacionadas con los acontecimientos acaecidos en España entre 1936 y 1939, incluyendo dentro de este criterio documentales, cortometrajes, largometrajes y cine de autor.

Durante estos días subiremos, por ejemplo, especiales de cine de Carlos Saura, Mario Camus, Basilio Martín Patiño y el ya conocido Fernando Fernán Gómez, además de las producciones que se realizaron mientras acontecía la guerra.

Es por esto que consideramos que la mejor película para comenzar es el documental «Celuloide colectivo: El cine en guerra» de Oscar Martín (2009), pues retrata de una forma muy clara la socialización de la industria cinematográfica durante los días de la revolución social. Además, tiene entrevistados muy interesantes, como Ken Loach (de quien no subiremos nada), Basilio Martín Patiño (del cual pronto tendremos un par de obras fílmicas), Juan Marine (que filmó, entre otros acontecimientos, el funeral de Durruti) y Colette Durruti (hija, sí, hija de Buenaventura). Además, varios historiadores de cine, que reconocen la particularidad de este acontecimiento, agregan datos y visiones muy valiosas, como la de Emeterio Diez, quien intuye el gran motor que hay detrás del interés de los anarquistas por el séptimo arte:

“El anarquista es un hombre de cultura y un hombre creador de cultura, por lo que es lo más normal que se interesase por el cine”.

En fin, pueden leer mucho más sobre este film en nuestra sección Cinema Anarquista, o bien haciendo click en su portada:

Click aquí

"Celuloide Colectivo: El cine en guerra", de Oscar Martín (2009)

Y recuerden, estaremos haciendo un especial de cine, por lo que pronto tendremos más películas. No olviden seguir visitando nuestro sitio web. También, al final de la barra lateral, se pueden suscribir, de tal modo que las actualizaciones puedan llegar a sus correos.